Elementos orientales como los boles y los platos de pequeño formato, acabados en oro y plata, han ido sugiriendo en mis platos diseñados para menús donde se comparte y se disfruta la mesa de color, de salsas, de condimentos, donde cada sabor, cada plato ocupa su lugar y tiene su importancia.
En Europa nos encontramos con mesas aburridas con el plato único de gran formato para dar cabida a nuestros menús funcionales; proteínas, verduras y carbohidratos juntos para satisfacer de una vez nuestras necesidades, ese mono menú inglés y alemán todo en uno para acabar rápido y recoger rápido, quien no lo ha sufrido.
Disfrutemos de nuestras mesas con platos que nos inspiren, que nos ayuden a crear momentos de emoción, probemos composiciones nuevas, decoraciones con flores y frutas en platos protagonistas de diferentes tamaños para que cada comida, cada salsa, cada guarnición encuentren su sitio en su universo.
Y mi interés por conocer esa gran diversidad me llevó a realizar un profundo estudio y análisis para conocer de cerca los soportes donde come el mundo. Que ambición, realmente abruma poder definir la universalidad, pero ahí va el estudio, habrá a quien le resulte útil o tan solo curioso saber que en cinco diferentes soportes come el mundo.